Proyectos impulsores de ambientes alimentarios saludables
Escuela
Escuelas de Costa rica
Responsable(s)
Dra. Xinia Elena Fernández Rojas
Descripción
El objetivo de este proyecto fue promover la alimentación saludable y la actividad física por medio de un conjunto de estrategias diseñadas bajo el Modelo Ecológico para intervenir los escenarios que afectan las conductas de los menores y sus decisiones de consumo de alimentos (en el aula, la escuela, la familia y la comunidad).
La experiencia inicia con la capacitación docente pues es a través de ellos que se puede ingresar al aula, luego se incluye la etapa diagnóstica al inicio del año escolar ( evaluación antropométrica, de prácticas alimentarias y de actividad física y en algunos casos valoración bioquímica), posteriormente se interviene en el centro educativo con estrategias en el aula ( material de apoyo didáctico transversalizado: guías docentes , guías de trabajo semanal, hojas de trabajo) , estrategias de 15 minutos activos en el aula, modificación de la merienda traída del hogar), en la escuela la inclusión del recreo activo, modificación al comedor estudiantil y al kiosko escolar. Luego se interviene la familia a través de la estrategia de Casas Saludables y el empoderamiento femenino, y la comunidad por medio de capacitación de lideres comunitarios y la estrategia de Domingos Familiares. Al final del año escolar se realiza la evaluación nuevamente.
Actualmente estamos en transición hacia la virtualidad con la creación de la Plataforma Virtual Póngale Vida y el uso de redes sociales para llegar a la población adolescente en particular, pero en general para todos nuestros públicos meta. En los centros educativos se ha realizado la intervención por 2 o 3 años para lograr cambios en la conducta.
También se desarrolló el Modelo Póngale Vida para docentes donde se interviene de forma directa con Nutrición, Psicología y Actividad Física para promover la salud en ellos y fortalecer su rol como agentes de cambio. En general los cambios que se observan son cambios de conducta. Los cambios antropométricos no son los mejores indicadores pues los niños y niñas se encuentran en crecimiento. Los mejores indicadores han sido leptina, y adiponectina pues responden a cambios conductuales en 12 semanas.
Es indispensable desarrollar el componente comunitario para dar sostenibilidad a las acciones que se inician en el centro educativo y en las familias de forma que se construya un entorno alimentario y de actividad física que favorezca el mantenimiento de las conductas de autocuidado y prevención.
Desde el 2008 y al día de hoy, el proyecto está vigente, y se han intervenido más de 7000 preescolares y escolares y se han capacitado mas de 600 docentes en las comunidades de Costa Rica partiendo de los diferentes centros educativos y llegando a la familia y a la comunidad. En el 2018 se inicio la intervención en adolescentes.
Además, cuenta con múltiples materiales para docentes, niños y comunidad escolar. La coordinación de este modelo está a cargo de la Dra. Xinia Elena Fernández Rojas.
Pagina del proyecto: https://pongalevida.ucr.ac.cr